Este fin de semana son las internas del centroizquierda italiano.
Poner en manos de los electores la decisión de quién será el candidato a Presidente del Consejo de Ministros del polo democrático y progresista no es una opción banal.
Reconoce que el pueblo de la centroizquierda puede tener las ideas más claras que una dirigencia partidaria que carga con demasiados lastres y derrotas como para encarar la reconstrucción de Italia luego de más quince años de hegemonía cultural y política del berlusconismo.
En la Argentina también se vota. Pueden hacerlo todos los que, por esas cosas de las migraciones, tienen la ciudadanía italiana.
Los vínculos de nuestro país con la península y sus distintas regiones no necesitan ser listadas. En la política no son menos fuertes que en la gastronomía, la cultura, los modos de ser y el arte. [De Severino di Giovanni a Gramsci. De Mussolini a Berlusconi. La política italiana vive en la nuestra.] Hay mucha Italia fuera de Italia y una parte importante está acá. A orillas del Río de la Plata. Del Paraná. En Córdoba o a los pies de la Cordillera.
El sábado de 10 a 20hs, los ciudadanos argentinos que son también ciudadanos italianos pueden votar en las primarias del centroizquierda. En marzo o abril van a poder votar a los diputados que luego elegirán al Presidente del Consejo de Ministros. Los ciudadanos del norte de África, o del Este de Europa que inmigraron a Italia no tienen todavía ese derecho. Ni siquiera los hijos de inmigrantes nacidos y criados en Italia pueden votar. Quizás no sea una mala razón para usar ese derecho de ultramar del que gozan muchos argentinos descendientes de italianos.
Desde acá, sabiendo la poca pasión que puede despertar una contienda que sucede al otro lado del mar, invitamos a todos los que sean ciudadanos italianos a venir este sábado a votar a Nichi Vendola. El único precandidato de izquierda. El único precandidato que apoya el matrimonio igualitario y el ingreso ciudadano. El único precandidato que está siempre presente al lado de los trabajadores, también cuando están precarizados o desocupados. El único precandidato que tiene la mirada abierta también hacia nuestra América Latina.
Todos los ciudadanos pueden votar en Bulnes 1136. Con el documento que tengan (también DNI). De 10 a 20hs.
Un granito de arena de ultramar para ayudar a construir una Italia mejor.
↧
Por una Italia mejor (también acá)
↧