Pocas cosas me gustan más que leer novelas policiales. Ver películas policiales es un buen sustituto. Cómplices es una película policial que vale la pena ver. Escribiendo este post descubro que es de hace tres años. No sé como llegó a algunas pocas salas en Buenos Aires y Rosario. Pero llegó. Y garantiza una hora y media de policial francés puro: hay un muerto asesinado, no se sabe quién lo mató y una pareja de detectives se dedica a descubrirlo.
Pero la verdad que descubren los detectives no es neutral. Tiene efectos sobre sus afectos y valores. La complicidad envuelve a todos. A las víctimas, a los victimarios, a los detectives, a…
[La temática de la película obliga a la vez a confrontarse con un tema que últimamente llegó a los primeros lugares de la agenda política y mediática del país: la prostitución. En realidad el tema que ocupa a nuestra sociedad es la trata de personas, pero la prostitución, su ejercicio y consumo, es, si se rasca un poco, el origen del problema. Al respecto vale la pena leer la excelente entrevista a Carolina Justo von Lurzer en Las 12.]
Cómplices se exhibe en pocas salas. Una de ellas es totalmente no convencional y vale mucho la pena verla allí.